Cómo afrontar una situación estresante

síntomas de estrés en Madrid

Aunque hemos demonizado los cuadros de estrés o ansiedad, este problema en sí mismo no es bueno ni malo. Lo cierto es que es una reacción natural de nuestro organismo para ayudarnos a superar cualquier situación que pueda ser novedosa o relevante. Lo normal en estos casos es realizar un análisis, no siempre consciente, sobre las exigencias de la situación y nuestras capacidades para dar respuesta a la misma. Según nuestra experiencia en la detección de síntomas de estrés en Madrid podemos señalar que el problema comienza cuando creemos que no somos capaces de afrontar la situación en cuestión.

Sea lo que sea lo que te preocupa, comienza por prepararte. Duerme bien, come tranquilamente y cuídate. La clave está en optimizar los recursos y debes estar al 100% para dar lo mejor de ti mismo en una situación compleja.

Analiza lo que piensas. En estas situaciones con frecuencia surgen mensajes negativos que nada tienen que ver con la realidad. Dales una vuelta, busca el lado positivo y destierra el pesimismo.

Ten en cuenta que es posible que tu cuerpo reaccione de forma anómala. Quizá sudes, se te acelere el corazón o la respiración. Tranquilo, es normal, son señales de tu cuerpo preparándose para el momento de la verdad.

Los momentos previos a enfrentarse a la situación son los más críticos, para ayudarte a sobrellevarlo lo mejor será buscar lecturas inspiradoras o centrarse en tareas que habitualmente te relajan.

La respiración profunda puede ayudarte a relajarte. Aléjate del meollo, date dos minutos, respira y sal relajado a afrontar lo que te ha llevado hasta esa situación.

Para sentirte mejor, una buena técnica es imaginar que todo va a salir bien.

El plan B. Es cierto que algo se puede torcer, siendo realista analiza los riesgos. Seguramente, te darás cuenta de que las consecuencias de un fallo no son tan nefastas.

Siempre es recomendable realizar una actividad de descarga para después del momento crítico. El deporte, cantar a gritos o bailar pueden ayudarte. Cada persona es un mundo, no todos apostamos por la misma actividad.

Beatriz García Pajares, psicóloga en Madrid, sabe de primera mano que gestionar situaciones de estrés y ansiedad no es una tarea sencilla. De hecho, muchas personas sienten que quedan anuladas ante una situación fuera de lo normal. La terapia es una buena forma de superar nuestros miedos e inquietudes y siempre se puede recurrir a ejercicios de relajación que pueden ayudarnos mucho en los momentos previos al momento clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *