Resiliencia: capacidad de adaptarse y superar la adversidad

resiliencia-blog

La resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, una ruptura sentimental, una enfermedad, etc.

Ante ciertas circunstancias de la vida, las personas tenemos la capacidad de volver a nuestro estado natural, creciendo como personas y habiendo aprendido a afrontar algo nuevo.

Pero, en algunas ocasiones no es así, y podemos dejarnos vencer por no tener las herramientas adecuadas para afrontar ese problema que tanto nos ha dañado. En ese momento debemos plantearnos buscar apoyo en la terapia psicológica, donde aprenderemos esas herramientas necesarias para poder superar dicho golpe y seguir adelante. De esta forma reducimos los problemas a momentos difíciles, no es una vida dura.

Lo importante del día a día no es tener problemas, sino tener la capacidad de afrontarlos y resolverlos con el menos sufrimiento posible.

Las personas no nacemos resilientes, sino que lo aprendemos a ser a lo largo de nuestra vida, adoptando formas más adaptativas y eficaces ante los problemas que nos puede traer la vida.

Las personas rerilientes suelen ser conscientes de sus potenciales y limitaciones, son creativas (mayor número de alternativas al buscar una solución), confían en sus capacidades, ponen en práctica el Mindfulness o la atención plena, por lo que tienden a ver la visa y los acontecimientos desde un punto de vista más objetivo, su actitud es positiva, afrontando los problemas como retos, oportunidades para aprender y crecer. No se empeñan en controlar las situaciones, han aprendido a que esto solo les quitará fuerzas. Buscan ayuda en los demás y apoyo social cuando es necesario sin sentirse mal por ello.

La resiliencia nos mantiene en crecimiento ante la vida, por lo que es importante que la trabajemos y aprendamos a desarrollarla.

Es nuestra capacidad para seguir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *